viernes, 21 de noviembre de 2008

Introducción a SQL: Parte 1

1. Introducción al Sql
¿ Que es el Sql ?
Hace algunos años, empezó a dar aparición un sistema de gestión de bases de datos, que se ha convertido en un estandar en la gestión de datos.
SQL son la iniciales de Structured Query Language, osea Consultas mediante Lenguaje Estructurado.
Aunque éste sistema de gestión de datos, debe estar disponible en aquellas máquinas donde deseemos trabajar bajo éste lenguaje, la mayoría de los ordenadores ya tienen disponible dicho sistema de trabajo.

Para que se usa
En la gestión de datos, es necesario utilizar un lenguaje que sea fácil, sencillo en manejo y rápido.
El Sql nos ofrece ampliamente dichas opciones mediante consultas generales bajo determinados parámetros que nosotros le especificamos.
Es en realidad un selector de datos, que conecta con la base de datos que le indicamos y se mueve uno a uno por todos los registros de la base filtrando y analizando los datos para encontrar lo que nosotros le especificamos.
2. Tipos de Sql
Cuando se habla de tipos de Sql, en realidad se habla de soporte de instrucciones.
El Sql es un lenguaje estructurado en instrucciones, que cumplen determinadas funciones dentro del propio lenguaje.
El motivo de que estén o no soportadas algunas de esas instrucciones, depende del tipo de gestor de sql, que tengamos o que vayamos a usar.
Dicho sistema de soporte de Sql, en realidad lo que nos ofrece es la gestión de una base de datos mediante Sql, a través de determinadas instrucciones, que puede o no que estén disponibles.
Para averiguar que instrucciones tenemos disponibles para la gestión de datos, deberemos ir a la ayuda del propio sistema que vayamos a usar y comprobar que instrucciones de Sql nos ofrece.
Cuando hablo de Sistema o gestor de Sql, me refiero a que sistema o lenguaje de programación vamos a usar, desde Visual Basic, C++, Delphi, etc...
Cada uno de ellos y otros muchos, soportan el Sql, en determinadas instrucciones, que pueden ser todas las del propio sql o solo algunas de ellas.
Es por esto por lo que debemos consultar la ayuda técnica antes de programar un sistema basado en sql, pues puede que estemos intentando usar instrucciones de sql que no nos permite por que no estén soportadas, y ello nos daría errores.
3. La orden Select
Como hemos visto en capítulos anteriores, el lenguaje sql ,está contenido por instrucciones que manejan los datos que contienen las bases de datos.
Una de esas intrucciones es Select:
Esta instrucción lo que hace es elegir un campo de la base de datos en concreto o seleccionar todos los campos, ejemplo:
Una base de amigos en la que guardamos, Nombre, Apellidos, Telefono.
Los campos son Nombre, Apellidos y Telefono.
El Select sería:
Select nombre : con esto seleccionamos el campo Nombre al cual despues le aplicamos una determinada instruccion, como buscar a los Jose, Pedro, etc... , al igual en vez de poner nombre podemos elegir cualquiera de los otros campos de que se compone la base de datos.
Select *: Con esto seleccionamos todos los campos, indistintamente de cuantos campos tengamos, ya sean tres como antes o más, da igual el número de campos, con esto los seleccionamos todos.

Estas son las dos opciones que nos da la instrucción Select.
A la hora de usar la instrucción Select, debemos tener en cuenta que:
* Ésta instrucción no modifica la base de datos ni su contenido.
* Todos los sistemas que usan Sql , tieneTn esta instrucción disponible.
* La sintesis mínima de Select es Select * from Tabla, from se utiliza para especificar cual de las tablas es la que vamos a usar, si no conoce que es una tabla, le aconsejo que vaya al curso de Base de Datos.
Otro uso de Select es :
Select Campo as variable from tabla
Con ésta orden hacemos lo siguiente, supongamos que tenemos un campo muy largo, como Fechaaltaafiliacion, como este campo tiene un nombre muy largo, podemos asignarle una variable que sea mas pequeña, osea que sería:
Select Fechaaltaafiliacion as fealta from tabla , con esto conseguimos que la variable fealta que es más fácil de conocer, contenga los datos de Fechaaltaafiliacion.
4. La orden From
From significa desde, con esta orden hacemos referencia a la tabla que vamos a usar, el formato seria asi:
Select * from tabla

Con esto especificamos que seleccionamos (select) todos (*) desde la tabla , la tabla sera sustitutida por el nombre de nuestra tabla o base de datos, supongamos que tenemos una tabla llamada Clientes y que dentro tenemos los datos de todos nuestros clientes, para poder hacer uso de ellas, hariamos esto:

Select * From clientes

Lo que hemos hecho es seleccionar con el Select todos los registros (clientes) que tiene la base de datos, pues le hemos puesto el asterisco (*) que significa que lo coga todo, osea que cogeria todos los clientes que tuvieramos en ese momento dentro de la base de clientes, pues con el from le decimos que de donde tiene que cogerlo todo es desde la base clientes.
5. La orden Where
Where significa donde y la usaremos para hacer referencia a algo en concreto dentro de un campo de la base de datos (tabla).
Supongamos que tenemos la base de datos de clientes y la hemos seleccionado:
Select * from clientes
Esto como ya sabemos nos coge a todos los clientes que en ese momento haya dentro de la base de datos Clientes, pero y si nosotros quisieramos solo los que se llamasen por ejemplo JUAN, tendriamos que cogerlos todos y tener que comprobarlos uno a uno y ver como se llaman, pero con la clausula Where no es necesario, pues lo hace por nosotros.

Where solo necesita dos parametros, el nombre del campo donde tiene que buscar y lo que tiene que buscar, lo demas lo hace sola.
Entonces, en nuestra base de datos Clientes, tendriamos un campo que se llama Nombre y dentro de el, estan los nombre de cada uno de los clientes en sus respectivas fichas.
Para sacar a aquellos que se llamasen JUAN, solo tendriamo que hacer esto:

Select * from clientes where nombre='JUAN', puede ser que en vez de estas comillas ', sean comillas dobles ", o tambien que no use comillas, osea que ira el nombre directamente, esto depende del programa que estemos usando, pero no habra mas problemas al respecto.
Esta orden, lo que hace es coger uno a uno todos los clientes e ir comprobando que en el campo Nombre, se encuentre o no JUAN, si se encuentra , entonces lo seleccionara para mostrarlo despues, si no estuviera dicho nombre entonces lo ignoraria, como es obvio el ahorro de tiempo es muy grande.
Pero ademas, la clausula Where tiene unos parametros para hacer mas completo su uso:

SELECT * FROM clientes WHERE edad>=28 AND edad<=36 Esto selecciona todos los clientes con edades comprendidas entre los 28 y los 36 años. SELECT * FROM clientes WHERE provincia='MADRID' OR provincia='VALENCIA OR provincia= 'BARCELONA' Esto selecciona todos los campos de la tabla 'clientes', pero los registros de todos los clientes de las provincias de 'MADRID', 'VALENCIA' o 'BARCELONA'. SELECT nombre, apellidos FROM clientes WHERE edad>=18
Esto selecciona los campos 'nombre' y 'apellidos' de la tabla clientes, escogiendo a aquellos clientes que sean mayor de edad (masr o igual que 18 años).

SELECT * FROM clientes WHERE edad BETWEEN 18 AND 45
Esto selecciona todos los clientes con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años.

SELECT * FROM cuentas WHERE fecha=#7/1/97#
Esto selecciona los apuntes de 'cuentas' realizados el 1 de Julio de 1.997 (la fecha ha de indicarse en inglés (mes/día/año)).

SELECT * FROM cuentas WHERE fecha BETWEEN #7/1/97# AND #7/31/97#
Selecciona los apuntes de 'diario' realizados en Julio de 1.997.

SELECT * FROM clientes WHERE nombre LIKE 'JU*'
Esto selecciona los clientes cuyo nombre comience con los caracteres 'JU'.

SELECT * FROM clientes WHERE apellidos LIKE '*AM'
Esto selecciona los clientes cuyos apellidos terminen con los caracteres 'AM'.

SELECT * FROM clientes WHERE apellidos LIKE '*GARCI*'
Esto selecciona los clientes cuyos apellidos contengan, en cualquier posición, los caracteres 'GARCI'.

vuelos: billetes y ofertas

0 comentarios. Puedes dejar el tuyo:

Tú opinión es importante. Exprésate!