viernes, 21 de noviembre de 2008

Historia de V8: Padre del heavy metal argentino

La historia de V8 comienza a finales de 1979 cuando Ricardo Iorio y Ricardo Chofa Moreno, deciden alejarse del grupo Comunión Humana, para formar una nueva banda mucho más pesada que ésta. Luego de dos meses de ensayos en el que habían compuesto temas como Voy a enloquecer, Asqueroso cansancio y Maligno, llega el momento de incorporar un baterista. Para conseguirlo publican un aviso en la revista "Segunda Mano", al que respondió Gerardo Osemberg.

El grupo carecía de nombre, barajándose en su búsqueda algunos como "Hydra", "RGR" y "Bloke" pero una tarde encontrándose los tres en la vereda de Chofa pasó Anibal Britos y quien sugirió que le pusieran V8, como al motor V8. Luego de idas y vueltas acordaron que V8 sería el nombre que los representaría, ya que sugería velocidad, potencia y peso. En el mes de julio del año 1980 se produce la primera presentación en vivo de V8 en el club Sahores de Villa del Parque, Capital Federal; Ricardo Moreno en guitarra, Ricardo Iorio en bajo y voz, y Gerardo Osemberg en batería. Tocaron junto a Hermes (organizadores del concierto) y Orions para un escaso número de personas. En la primavera de este mismo año se presentan en un salón de la calle Laprida en la localidad de Villa Martelli, esta vez convocados por Orions.

En 1981 V8 se presenta en el club Pinocho de Villa Urquiza; esto se logra por la relación sostenida con Horacio Cristofanetti, coautor del tema "Si puedes vencer al temor". También en octubre logran presentarse en la sede del Racing Club de Villa del Parque en un show organizado por Hermes y junto a otras bandas como Sidecar y H.R.D. Éste fue el último show de Gerardo Osemberg, quien es sustituido por Alejandro "Pesadilla" Colantonio, quien se destacaba en el estilo del doble bombo.

En 1982 por amigos en común toman contacto con Alberto Zamarbide, y ambos organizan un concierto en la sede del Club Atlético Chacarita Jrs., ubicada en Av. Álvarez Thomas y Federico Lacroze. Participaron del show los grupos La Máquina Infernal, Manila Express, Ácido Nítrico, WC (donde cantaba Zamarbide y Gustavo Rowek tocaba la batería) y el propio V8. En el mes de Abril, Alejandro Merezon organiza un concierto en el Auditorio Bs. As., del cual participan V8 y WC. Poco después de este show, Alberto Zamarbide abandona WC y se reúne con Iorio, que estaba buscando cantante, y de esta forma queda incorporado a V8. En la banda se produce un importante cambio: Ricardo "Chofa" Moreno decide dejar V8 ya que su estado de salud no era óptimo por padecer asma crónica y problemas hepáticos. El mismo Chofa se encarga de traer un reemplazo, llegando al ensayo junto a Osvaldo Civile, que provenía del grupo Té de Brujas.Civile ya era conocido por Iorio y Moreno al haber sido probado, aunque sin éxito, para un grupo anterior de los mismos. Al mismo tiempo se aleja Colantonio, sin demoras se incorpora Gustavo Rowek de WC por medio de Zamarbide. De este modo en mayo de 1982 queda armada la formación más conocida de V8: Iorio-Zamarbide-Civile-Rowek.
Formación clásica

Por medio de Pedro Leontjew, su primer representante, V8 graba un demo en el estudio El Jardín, el cual contaba con los siguientes temas: "Asqueroso Cansancio", "Vomitando Heavy Metal", "Maligno", "Hiena de Metal", "Juicio Final", "Parcas Sangrientas" y "Voy a Enloquecer". Cabe señalar que el tema "Maligno" permaneció inédito hasta su recopilación en "Antología" en el año 2001, mientras que los temas "Juicio Final", "Vomitando Heavy Metal" y "Asqueroso Cansancio" fueron renombrados como "Destrucción", "Tiempos Metálicos" y "Muy Cansado Estoy" respectivamente.

En agosto de ese año se presentan en el club Harrolds del barrio Belgrano, como soporte del grupo Dr. Rock. En Septiembre tocan en la Sociedad Italiana de Moron junto a Nexus, Muerte Civil y Antitodo.

El 21 de septiembre Zamarbide asiste a un festival en el Parque Sarmiento con la presencia de Riff, allí tiene la ocasión de conversar con Norberto "Pappo" Napolitano y lo invita a presenciar un ensayo de V8. Pappo les comenta sobre un inminente festival, el "B.A. Rock", que se celebraría en el Estadio Obras Sanitarias, al cual V8 consigue entrar como grupo soporte gracias a la intervención de Leontjew. El paquete publicitario de este festival incluía una nota gráfica (publicada por la revista Pelo) y una presentación por televisión (esta actuación se produjo en el programa Rock R. A. por canal 13) Finalmente V8 toca en el festival. Su propuesta de Heavy Metal y la imagen de cuero y tachas provocan el rechazo de un público atado a otras convenciones y que esperaba música más tranquila. Poco antes de fin de año son invitados para tocar junto a Riff y Los Violadores, el show se realizó en el Club Atlético San Miguel el 26 de diciembre.

En 1983 un amigo de la banda los contacta con Ramón Villanueva, productor ejecutivo de Umbral, sello discográfico chico con el que consiguen un contrato para poder grabar su primer disco. La grabación de Luchando Por El Metal se lleva a cabo en los Estudios Edipo, contando con la participación de Pappo en el tema "Hiena de Metal". Durante este periodo son ayudados por "Quebracho", quien había sido asistente de varios artistas. A modo de agradecimiento es incluida su foto en el disco. Se había proyectado utilizar como foto de la contratapa una foto de una multitud de metaleros reunida a tal efecto en las Barrancas de Belgrano, pero la intervención policial frustró dicho proyecto.

En este mismo año V8 logra realizar una presentación en el club Vélez Sarsfield para 2.000 personas; también tocan en la localidad de Munro auspiciados por un local de ropa (Quarry), con entrada gratuita. Entre el 9 y 11 de septiembre V8 realiza una mini gira por Pergamino, Arrecifes y Rojas. El grupo logra participar en el programa de T.V. Domingos para la juventud y en los programas radiales 9 P.M. y Little Stone. El 7 y 8 de octubre V8 toca junto a Bunker en el estadio Obras como soportes del grupo español Barón Rojo. Para cerrar el año, el 23 de diciembre realiza una presentación en el estadio cubierto de Platense; como grupos soporte tocaron Bloke y Brigadas Metálicas.

El 3 de febrero de 1984 V8 se presenta en el Club Atlético All Boys; en concepto de soporte tocaron Colt 45, 100 DB y Brigadas Metálicas. El 7 de julio tocan en la Casa Suiza con Hangar y Búnker como bandas soportes. Aquella noche concurrió el "Chofa" Moreno a presenciar lo que seria su último concierto de V8; ya que fallece el 20 de julio. 4 meses antes el "Chofa" había fundado el grupo Letal (no confundir con Lethal). Esa misma noche V8 se presenta en una rockeria de Villa Fiorito, Tívoli, y el sábado siguiente en el Salón Ferroviario de Boulogne, con la participación del grupo Dhak como soporte.

El 30 de julio los V8 ingresan a los estudios Panda donde comienzan la grabación de su segunda placa llamada Un Paso Más en la Batalla. La misma finaliza el 30 de septiembre llevando más de 300 horas de grabación. El 12 de agosto V8 toca en el salón de Quilmes para 500 personas junto a la banda Super Ratón. El 25 de este mismo mes se presentan en el cine Rialto. El 30 de septiembre V8 participa en los "conciertos metálicos de primavera" llevados a cabo en el micro-estadio de Atlanta. El día 29 tocan: Tonelada, 6L6, 100DB, Super Ratón, Hangar, Bloke y Hellion. El día 30 se presentan: Belzebu, Valdragon, Nosferatu, Granmamuth, Dhak, 666, Thor y V8. El 19 y 20 de octubre se realiza Bloke-V8-Pappo en el estadio Obras Sanitarias. El 4 de noviembre V8 se presenta en Rafael Castillo y en Villa Fiorito. El sábado 6 de febrero de 1985 V8 realiza un show en Lanús junto al grupo Thor.

Viaje a Brasil

Pocos días después Zamarbide y Rowek viajan a Brasil para presenciar el festival Rock in Rio; cuando regresan surge la idea de que el grupo viaje a Brasil a buscar nuevas posibilidades para el destino de la banda. En marzo de este año sale a la venta un compilado llamado "Aleación" que contenía temas de V8, Thor, Riff y Bloke. En Brasil surgen problemas entre los miembros de la banda, por lo que Iorio y Zamarbide deciden regresar a la Argentina y seguir con V8 sin Rowek ni Civile.

Con Giardino y Andino

Para rearmar a V8 Iorio y Zamarbide comienzan a buscar músicos. Convocan a Walter Giardino (ex-Punto Rojo) y a Miguel Roldán (ex-Rigel) para que toquen las guitarras y para ocupar el puesto de baterista ingresa Gustavo Andino, también ex-Punto Rojo. El 8 de septiembre V8 reaparece en los escenarios, tocando en la Biblioteca Popular de Olivos. El 14 de septiembre se presentó frente a la estación Bernal, como banda soporte toco Kudo. El 6 de octubre V8 toca en el Teatro Ciudad de La Plata con la actuación como soporte del grupo Genocidio. El 12 de noviembre realizan un show en la Esquina del Sol en el barrio Belgrano, luego del show es expulsado Gustavo Andino. El grupo se puso en contacto con Gustavo Rowek para pedirle que regresara, a lo que éste se negó, aunque se interesó por unos temas que Giardino había compuesto en el grupo y habían sido rechazados por los demás integrantes (Gente Del Sur, Rompe El Hechizo, Chico Callejero y La Bruja Blanca). Giardino fue expulsado poco después por peleas con los otros músicos, y formó el grupo Rata Blanca junto a Rowek y otros músicos.

Última etapa

V8 incorpora a Adrián Cenci para ocupar la batería y el grupo retorna a su formato de cuarteto. El 20 de diciembre V8 se presenta junto a Ramet y Metallian en el Teatro Lavarden en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Para finalizar el año V8 aparece el 29 de diciembre en la ex Esquina del Sol junto a Belzebú.

Inauguran el año 1986 tocando el 18 de enero en Gracias Nena en Chacarita, para este entonces comienzan a producirse cambios de actitud en Zamarbide y Roldán, que se habían volcado a la creencia religiosa evangelista. El 8 de febrero V8 toca en Quilmes junto a la banda Mark.

En el mes de septiembre comienza la grabación en los estudios Panda del álbum titulado El Fin De Los Inicuos, el cual se ve afectado por las discusiones internas de la banda. Iorio habría propuesto que el mismo se titulara El vivo sustento del inquisidor, al igual que uno de los temas, y diseñó un arte de tapa consistente en unos monjes quemando una cruz con el logo de V8 en una hoguera. Los restantes integrantes no lo habrían aceptado, utilizándose en cambio un cuadro de Hieronymus Bosch. A excepción de Trágico siglo (de Zamarbide) y de Salmo 58 (que utiliza textos de la Biblia), las letras del disco fueron compuestas por Iorio, aunque Zamardibe y Roldán lo obligaron a modificar varias de sus expresiones. El caso más notorio es el de Voy a Enloquecer, tema compuesto originalmente por Iorio y el Chofa Moreno, el cual se renombra como No Enloqueceré y su letra pasa a ser prácticamente opuesta.
El 12 de septiembre V8 vuelve a tocar en la ciudad santafesina de Rosario en el club Unión y Progreso, con las actuaciones como soporte de las bandas Kashat y Metallian. El domingo 7 de diciembre V8 ofreció un show en el Centro Parakultural, durante el cual se produjeron disturbios. El 17 de enero de 1987 abren el año tocando en la rockeria Nasack Rock en Banfield. En Septiembre V8 forma parte de la 2° fiesta del estudiante y la juventud, llevada a cabo durante cuatro jornadas, con la organización de los municipios de Río Negro y Neuquén. A esa altura del año los ensayos terminaban en largas discusiones entre Iorio y el resto del grupo, debido a las diferencias religiosas existentes entre ambos: Por un lado Iorio creía en el espiritismo y los demás en el evangelismo. Finalmente en octubre V8 se presenta en Taiwán un pequeño lugar del barrio San Telmo. Éste seria el último show de V8, que se separaría ante la diferencia de opiniones sobre una oferta para presentarse en el país de México.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios. Puedes dejar el tuyo:

Tú opinión es importante. Exprésate!